FANDOM

James whitmore
Nacido el 1 de octubre de 1921 en White Plains, Nueva York, rudo veterano actor James Whitmore obtuvo temprano y amplio respeto con sus galardonadas capacidades dramáticas en Broadway y en el cine. Más tarde la conquista de la televisión con los mismos resultados de trofeos de premios. El hijo de James Allen Whitmore y Florence Crane, fue educado en Choate School de Connecticut después de recibir una beca de fútbol. Más tarde obtuvo su licenciatura de la Universidad de Yale en 1944 antes de servir con la Infantería de Marina en la Segunda Guerra Mundial. Después de su licenciamiento honorable que preparó para la etapa bajo el proyecto de ley GI en el American Theatre Wing, donde conoció a la primera esposa Nancy Mygatt. Se casaron en 1947 y pasó a tener tres hijos juntos - Steve, Dan y el actor / director James Whitmore Jr. . Aplausos y felicitaciones llegaron rápidamente para Whitmore mientras tanto bajo el Broadway y banners de la película. Después de aparecer con el Peterborough, New Hampshire, los jugadores en el verano de 1947 en "La Vía Láctea", Whitmore hizo un debut célebre Broadway como el sargento Evans en "Decisión Comando" ese mismo año. Su valiente actuación barrió la actuación trifecta etapa - Tony Donaldson y Theatre World premios. En años posteriores Whitmore solía comentar que la mayor parte de su satisfacción provenía de realizar en el escenario en vivo. Hollywood pronto se dio cuenta de Whitmore. Clark Gable pasó a protagonizar la versión cinematográfica de la Decisión Comando (1948), y se esperaba que Whitmore llegaría a recrear su galardonado papel. Pero no pudo ser. Estrella de canto y danza de Van Johnson , quien estaba buscando, papeles serios rectas después de una carrera musical muy exitosa, se le dio la parte codiciada. La decepción no duró mucho, sin embargo, y Whitmore hizo una película auspicioso arco al año siguiente con un papel principal en el thriller documental-estilo El Hombre Secreto (1949), protagonizada por Glenn Ford y Nina Foch . Whitmore anotó magistralmente con su segunda película también. Campo de batalla (1949), otra película de guerra, fue muy elogiado y el actor se convirtió en la comidilla de la ciudad en su lanzamiento inicial, tomando tanto el Globo de Oro y una nominación al Oscar por "actor de reparto" por sus esfuerzos. Apenas el tipo plomo matinée guapo, Whitmore obstante preparado a sí mismo por papeles principales en una vena carácter y encontró una buena gama de material aparecen en su camino. Él mostró su núcleo interior suave como un hombre religioso-moral de mente familiar ubicado frente a Nancy Reagan [Reagan] en el drama inspirador La siguiente voz que escuchan ... (1950); ofrecido su lado más salado habitual junto a Marjorie Main en la señora O'Malley y el Sr. Malone (1950); hábilmente retratada un ladrón patético MIENTRAS la ciudad duerme (1950) y aparece la autoridad tradicional como jefe de seguridad en el drama militar estoica El honra de Su Nombre (1952), protagonizada por Robert Taylor . En otra parte, jugó estrictamente para las risas como un gángster Runyonesque asoció con Keenan Wynn en el clásico musical de MGM Kiss Me Kate (1953); retratado un policía valiente luchando contra gigantescas hormigas mutantes en el thriller de ciencia ficción inteligente Them! (1954); un trabajador contundente social en Crime in the Streets (1956) e incluso hizo que la mayor parte de su pequeño papel como Tyrone Power gerente 's en El Eddy Duchin Historia (1956). En 1959, el actor-escarpada cara conocida por su marca comercial Las cejas de oruga, se volvieron cada vez más hacia la pequeña pantalla, con papeles memorables en La dimensión Desconocida (1959), Los detectives (1959) (trabajando de nuevo con Robert Taylor ), Ben Casey (1961) y una serie de dramas teatrales en vivo. También protagonizó su propia serie como abogado Abraham Lincoln Jones en La Ley y el Sr. Jones (1960), que duró dos temporadas. De vez en cuando un personaje maravilloso sería trasera es bastante cabeza y le interese de nuevo a la pantalla grande. Notable de éstos era el hombre blanco pasando por el negro en el controvertido drama social Negro Like Me (1964); su policía cansado veterano en Madigan (1968); y su temerario simio, con autoridad en el clásico de ciencia ficción El planeta de los simios (1968). Divorciado de esposa Nancy, después de más de dos décadas, Whitmore se casó con la actriz Audra Lindley , más conocido en la televisión como Mrs. Roper de Apartamento para tres (1977 ) la fama, en 1972. La pareja forjó una sociedad que actúa fuerte también, sobre todo en el escenario, y mantuvo una larga relación profesional después de su divorcio 1979. Whitmore y Lindley fueron alabados por sus apariciones juntos en obras como "The Magnificent Yankee", "On Golden Pond", "La visita", "Foxfire" y "Cartas de Amor", entre otros. En la década de 1970 el actor transformado en un magnífica de un solo hombre-show máquina jugando estos iconos históricos / entretenimiento célebres e inspiradoras como Will Rogers , Harry Truman y Theodore Roosevelt . Él desapareció en estas leyendas históricas tan eficientemente que-que-ser potencias tenían incluso los del sentido común para su conservación en el cine y la televisión en forma de Will Rogers EE.UU. (1972); Dale! em Hell, Harry (1975), que le valió su segunda nominación al Oscar; y Bully: Una aventura con Teddy Roosevelt . (1978) En sus últimos años, Whitmore mostró que todavía tenía lo necesario para tocar las audiencias cinematográficas, sobre todo como el prisionero que se convirtió en libertad condicional frágiles que no pueden adaptarse a su libertad en la tercera edad en la clásica película Sueños de libertad (1994). En la televisión, continuó para ganar premios, copping un Emmy de televisión para una parte recurrente en Los practicantes (1997) a finales de 1990. Una cara familiar en los comerciales, así, una de sus pasiones era la jardinería y el tiempo se convirtió en el portavoz de Miracle-Gro alimentos de origen vegetal. Whitmore volvió a casarse (y re-divorciado, 1979-1981) su primera esposa Nancy brevemente antes de encontrar una unión duradera con su cuarta esposa, la actriz que se convirtió en autor Noreen Nash , quien se casó abordando los 80 años en 2001. Whitmore murió de cáncer de pulmón el 6 de febrero de 2009, después de haber sido diagnosticado a mediados de noviembre de 2008.

También en FANDOM

Wiki al azar