FANDOM

Novela.jpg

Portada de La planète des singes, la novela que inspiró la franquicia.

El planeta de los simios es un nombre utilizado generalmente para designar la saga o franquicia de material relacionado con este mismo tema. Comprende la novela original, ocho películas, dos series de televisión y varios cómics y libros.

NovelaEditar

El inicio de esta franquicia parte de la novela francesa La planète des singes, escrita por Pierre Boulle en 1963. Este relato presente un futuro distópico donde los simios son la raza dominante en la Tierra, en vez de los humanos.

Pentalogía de películasEditar

Tras la publicación de la novela, no se tardó mucho en producirse la adaptación cinematográfica de la misma. Fue en 1968, de manos de Arthur P. Jacobs para 20th Century Fox. Con el título en inglés de Planet of the Apes; se cambiaron algunos elementos del argumento original; aunque manteniendo otros como las clases de los simios (chimpancés pacíficos e intelectuales, orangutanes políticos y científicos y gorilas como trabajadores y figuras autoritarias).

El éxito de esta película dio lugar a cuatro secuelas más en los años próximos:

Series de televisiónEditar

La saga de películas fue continuada en los años siguientes por un par de productos televisivos. En 1974 se estrenaba El planeta de los simios; una serie con actores reales y que tiene lugar aproximadamente 900 años antes de los hechos de la primera película.

Al año siguiente se estrenó El regreso del planeta de los simios, una serie animada independiente del marco histórico de estas películas.

Remake de 2001Editar

El planeta de los simios 2001.jpg

El planeta de los simios

En 2001 se produjo la película El planeta de los simios, que es un remake de la original de 1968. Fue dirigida por Tim Burton, sirviendo como una nueva interpretación de la novela de Boulle, con nuevos efectos visuales y maquillaje de los simios. A esta versión en particular, se la ha criticado negativamente.

Nuevo universo de precuelasEditar

Diez años después, 20th Century Fox produjo un reinicio de la saga original, con el estreno de El origen del planeta de los simios dirigida por Rupert Wyatt. Sin embargo, esta supone realmente una precuela de los hechos iniciales de la franquicia, por lo que la intención original es la de situarla en el mismo universo que la pentalogía original. La historia arranca con la rebelión de los simios en la Tierra, liderados por un chimpancé alterado genéticamente llamado César.

En 2014 se estrenó su secuela, El amanecer del planeta de los simios, que sigue en el marco argumental de la misma.

Otro material relacionadoEditar

NovelasEditar

CómicsEditar

Los cómics basados en El planeta de los simios fueron publicados continuamente desde 1968 por distintas compañías como Marvel, Dark Horse o Malibu. La más reciente es BOOM! Studios.

Juegos y videojuegosEditar

Milton Bradley estrenó un juego de mesa en 1974 para varios jugadores, basado en juego por turnos mediante dados y que consistía en atrapar a los contrincantes en jaulas.

En 1983, la compañía de videojuegos Atari quiso realizar la primera adaptación de la saga a esta industria. Sin embargo, la bancarrota del sector hizo que se rechazara el proyecto. No fue hasta 2001 cuando se realizó la primera adaptación, creada por Fox Interactive en conjunto al estreno de la película y para las plataformas Microsoft Windows, PlayStation y Game Boy Advance.

También en FANDOM

Wiki al azar